• Slider 1

CAMARÓN BLANCO

Litopenaeus vannamei

El ampliamente conocido y cultivado camarón blanco, también se le conoce como camarón patiblanco, camarón verdadero y langostino blanco. Continuamos aprendiendo sobre los requerimientos nutricionales de esta especie que se cultiva más allá de su medio natural, el litoral Pacífico de América desde Sonora en México hasta Tumbes en el Perú. En la actualidad países tan distantes como Tailandia, la República Popular de China, Vietnam, Indonesia y Malasia, tienen grandes extensiones de terreno, adyacente al mar o a los esteros, dedicados a la cría y engorde de esta noble especie. El mercado es amplio y en desarrollo, el crecimiento económico promueve su consumo y países como la República Popular de China, antes exportadores, ahora son netamente importadores de este producto.

PARGO ROJO

Lutjanus campechanus

También conocido en otros sitios como guachinango, es un pez muy apreciado por su coloración roja brillante. La calidad de la carne es excelente para degustarla directamente o en platillos gourmet. Pez carnívoro depredador que requiere de alimentos ricos en proteína y grasas (45% y 15% respectivamente). Su cría en jaulas en el mar, es una de las actividades mas prometedoras del sector acuícola.

TRUCHA ARCOÍRIS

Oncorhynchus mykiss

Una de las primeras especies en ser domesticadas con fines recreativos y de cultivo. Nativa del Pacífico Norte, esta especie ha sido introducida por el hombre, de manera artificial, en diferentes medios y lugares del mundo. Tiene gran importancia comercial, se comercializa fresco, congelado, ahumado, en salazón o enlatado, pudiéndose cocinar en diversas maneras y es muy apreciado en la gastronomía.

COBIA

Rachycentron canadum

También conocido como bacalao del caribe, pejepalo o bonito negro. Nativo de aguas tropicales y sub tropicales con excepción del océano Pacífico. Pez con excelente tasa de crecimiento y de desoves espontáneos en cautiverio. Ha demostrado ser una especie altamente cultivable debido a su considerable adaptación a los sistemas de cría. Requiere y acepta dietas artificiales con alto porcentaje de proteína (>45%) y de grasas (>15%). Muy apreciado en los mercados internacionales por la calidad de su carne.

PÁMPANO

Trachinotus carolinus

Varios nombres comunes se utilizan para describir a este pez, entre ellas: pámpano, pámpano amarillo, pámpanito y gagavino. Tiene gran valor nutricional para el ser humano, proporcionando valiosos componentes como proteína (15,4 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne) y lípidos importantes como el DHA y el EPA. Su mercado, particularmente en los Estados Unidos, es muy estable con una fuerte tendencia a crecer. Estudios recientes revelan un potencial interesante para la cría de este pez.

CORVINA ROJA

Sciaenops ocellatus

Perteneciente a la famila Sciaenidae y distribuida naturalmente en el Atlántico occidental, de clima sub tropical. En años recientes se han hecho estudios para determinar su potencial acuícola debido a que en la naturaleza se observan animales de gran tamaño y su carne es muy apreciada por los pescadores.

TILAPIA

Oreochromis niloticus

La una vez llamada pollo del mar, continúa siendo una especie muy cultivada a nivel mundial. También conocida como Tilapia del Nilo, Tilapia Nilótica o Tilapia Plateada. Su fecundidad y fácil reproducción, así como su resistencia a enfermedades y tolerancia a las condiciones de crianza, la hacen una de las mejores especies para ser cultivada. Preferiblemente se crían los machos debido a una mayor tasa de crecimiento que las hembras. Además la presencia de hembras y machos provoca problemas de enanismo y reclutamiento excepto en las jaulas flotantes donde no se observan los mismos. El alimento de elección es el alimento extruido tipo flotante que permite un mejor control y una mejor observación de la población en general.

Tiene un amplio mercado y se comercializa fresco o congelado, entero o en filetes y más recientemente se ha desarrollado un mercado para subproductos como la piel que se utiliza para fabricar ropa y accesorios.